Blog de DanielaPPCM

Campaña de Marketing Digital - Batman The Dark Knight Why so Serious

Estando muy cerca de la última publicación de este blog, no quería dejar de mencionar a una campaña digital que me impactó muchísimo por su estrategia y creatividad, pero sobre todo por los riesgos que tomó al apostar todas sus cartas por un medio que, si bien es cierto estaba en pleno crecimiento, no estaba del todo consolidado como una plataforma de comunicación que permita lograr un impacto global para posicionar una marca.

Era el año 2007, momento en el que estábamos viviendo un nuevo auge de las películas dedicadas a super héroes gracias al éxito de franquicias como X-Men y Spiderman. Producto de dicha acogida, uno de los héroes más queridos por la cultura pop de nuestros tiempos, hacía su reaparición en el séptimo arte: Batman. Con una película a cuestas estrenada el año 2005 bajo el título “Batman Begins”, que fue muy bien recibida por fanáticos y críticos, todo el mundo estaba a la expectativa de lo que nos preparaba “The Dark Knight”, la segunda parte de esta historia que tenía como añadido principal la presencia del enemigo estrella de Batman: El Joker.

[img alt="dark-knight-defaced-header" src="http://blogs.icemd.com/blog-creatividad-digital-a-medida/wp-content/uploads/sites/754/dark-knight-defaced-header.jpg">

una campaña planificada el milímetro, que tuvo como punto de partida Marzo 2007, los creadores de la historia decidieron presentarnos las subtramas que íbamos a ver en esta nueva película. Es así que fueron creadas una multitud de páginas dedicadas protagonistas o elementos claves de la historia como el diario Gotham Times, el departamento de policía de Gotham, las candidaturas de Harvey Dent y Dana Worthington a la fiscalía del distrito, la compañía de taxis de Gotham y por supuesto, las páginas dedicadas el gran antagonista de la película, el Joker, como The Haha Times, Why So Serious y Rorys Death Kiss.

Hay que destacar dos momentos clave de esta gran campaña. El primero, se dio a través de la página I Believe in Harvey Dent Too, donde se invitaba a los usuarios a dejar su correos electrónicos para recibir un código que les iba permitir liberar un pixel de la web, con el gran objetivo de descubrir una imagen oculta compuesta por un millón de pixeles que iba a develar en exclusiva el aspecto del Joker para la película. Desde que se anunció la película y durante los meses previos al estreno, era conocida la expectativa que tenían los fanáticos por conocer la apariencia del personaje desde que se anunció la película, lo que generó que seamos testigos de uno de los primeros casos de viralidad del mundo del marketing digital, cuando en apenas unas horas los usuarios consiguieron descubrir en conjunto la imagen.

[img alt="i-believe-in-harvey-dent-too" src="http://blogs.icemd.com/blog-creatividad-digital-a-medida/wp-content/uploads/sites/754/ibelieve01.jpg"> 

Comic-Con 2007, gigantesco evento dedicado al mundo de los cómics, donde los fanáticos tuvieron la oportunidad de tener un primer contacto con el Joker. Durante la convención, a través de la entrega de billetes de un dólar con el rostro de George Washington alterado y el texto “Why so serious?”, los fans fueron invitados por el Joker a entrar a la web del mismo nombre para cumplir una serie de retos que integraron el mundo offline con el online, todo con la finalidad de llevar la historia de The Dark Knight al mundo real.

[img alt="Jokerdollar" src="http://blogs.icemd.com/blog-creatividad-digital-a-medida/wp-content/uploads/sites/754/Jokerdollar-700x300.jpg">

La campaña logró involucrar a 10 millones de personas en más de 75 países del mundo a través de páginas web, juegos, emails, celulares y eventos en vivo que brindaron al target una experiencia sin igual para la época. Sin duda alguna se trata de un número impresionante para una campaña que no recurrió a las redes sociales y que apostó por la viralidad como vehículo principal para amplificar el alcance de su contenido.

Ver material: https://www.youtube.com/watch?time_continue=77&v=1pd74It-yVo 

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: